lunes, 19 de diciembre de 2011

Historia de la pantomima

Grecia y roma
Las artes escénicas nacieron en Grecia, fue la evolución de un ritual religioso que acabo convirtiéndose en el teatro; Tragicomedias. Pero el pueblo se aburrió de las tragedias y surgieron las comedias.
esto se mantuvo hasta la edad media donde Los artistas fueron perseguidos y acusados de Herejía y se abolió el Teatro.


Edad Media
En la edad media solo los nobles disfrutaban de espectáculos para entretenerse aun que era por que en los castillos tenían unos bufones de la corte:
Estos personajes tienen licencia para mofarse de todo, suelen ser personajes locos y con alguna deformidad.
- generar espectáculo
- volteretas, gritos, barbaridades
- vestuario: verde y amarillo
- adrezo: muñeca; palo con cabeza encima y cascabeles
Los Juglares también existieron en esta época iban cantando y tocando romances por distintas localidades y aldeas.


Renacimiento
Es una vuelta a los clásicos de Grecia y Roma
el teatro ya no es Religioso


T. Popular: en la calle
T. Cortesano: nobles y palacios
T. Erudito: Universidades, clásicos griegos


destacar:
- Siglo de oro español
- teatro isabelino
- comedia del arte





Commedia Dell'Arte


Nació en Italia , se basa en la improvisación parodiando los líos comunes de la época, era teatro popular y era totalmente contrapuesto al teatro erudito.

Personajes con mascara:
AMOS:
Capitano un soldado fanfarrón, pero cobarde en el fondo,procedente de España. viste como tal, su mascara es negra con una nariz alargada y bigote erizado.

 Il Dottore, de Bologna, la ciudad de más tradicíon universitaria, representa el mundo de la aristocracia y la cultura. También es un glotón y un bebedor, de hecho su máscara es negra con la punta de la nariz  roja para indicar esto último. Viste como un medico del siglo III, sombrero de ala ancha.

Pantalone, rico y mísero comerciante veneciano, amo de Arlequín, al que trata despiadadamente. en su mascara lleva un bigote y barba gris traje rojo y capa negra, zapatillas turcas.
 

ZANNIS
Arlechino (Arlequín) es un hombre de campo (de Bergamo) y viste un traje de rombos, lo que pretende ser una versión estilizada de las vestimentas con remiendos.  su mascara es negra, con la nariz chata ojos rasgados.

Pedrolino ( de Vicenza, que dio lugar a Pierrot) es el precursor del payaso listo, con su cara blanca y su sombrero de pico. no lleva mascara la cara enharinada.

Pulcinella , Nápoles, un jorobado mujeriego y pegón. de voz nasal violento y astuto matón, lleva un gorro en pico y va vestido de blanco siempre lleva un garrote, en la mascara lleva una verruga en la frente y nariz aguileña.
BRIGUELLA
 Es el primer zanne. Proveniente de Bérgamo Alto. Personaje cínico, sagaz, dulzón. Es guitarrista de voz melódica y su natural desganado no le impide bailar y saltar.
Goldoni lo domesticó en su obra trasformándolo en el sirviente antiguo y haciéndose moderadamente “spirutoso” Llevaba un traje blanco (librea) adornado con bandas verdes.
su mascara Color olivácea, de ojos oblicuos, labios sensuales y mentón bestial.



MUJERES Y ENAMORADOS

No llevaban mascara. Solían ser torpes caminaban como si estuvieran bailando, casi nunca mostraban contacto físico, su lenguaje era refinado utilizaban interpretes: criados, que interpretaban mal sus mensajes.
no son ricos ni de buena familia, sus movimientos son exagerados parodia del enamoramiento.
visten con colores vivos, no llevan mascara, cantan y bailan.

mujeres:
las características son iguales a las de los hombres
visten igual que en la época

- cortesanas: es soltera, aparecen cuando la acción para ser desarrollada
- Criadas: la mas conocida es Colombina que suele ser novia de otro criado 




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